Preguntas más frecuntes

¿Cuándo debo hacer una mamografía?

Debemos distinguir dos circunstancias. La primera es que la mujer presente un problema en una mama (como puede ser notarse un bulto), en este caso debemos estudiar dicho problema y, si para este estudio es necesario, realizaremos una mamografía.

Otra circunstancia es cuando tenemos la intención de hacer un disgnóstico precoz del cáner de mama, o sea, sin que la mujer presentes síntomas. Lo más aceptado en la comunidad científica internacional actualmente es realizar el primer estudio mamográfico alrededor de los 35 años de edad en mujeres asintomáticas.

¿Qué problemas o síntomas pueden hacer sospechar que padezco un cáncer de mama?

Diferentes síntomas o signos pueden presentarse como consecuencia de padecer un cáncer de mama:

• notarse un bulto
  • secreción por el pezón, fundamentalmente si esta secreción sale por un solo orificio de uno de los pezones y es de aspecto sanguinolento o transparente, como "agua".
  • observe una umbilicación o retracción en la piel mamaria o del pezón
  • cuando se presenta una inflamación de la mama. Habitualmente cuando la mama presenta un aspecto inflamado (piel roja, endurecida...) se debe a una infección, pero en algún caso esta inflamación puede deberse a un tipo de cáncer de mama.

Me encontré un bulto en el pecho

La manifestación clínica más frecuente del cáncer de mama es la aparición de un bulto en el pecho. De todas formas, la mayoría de las veces que una mujer se nota un bulto no se trata de un cáncer sino de una lesión benigna o, incluso, puede no haber ningún tipo de patología. En condiciones normales, podemos palpar nódulos o bultos en las mamas que son áreas anatómicas normales, sin patología, pero que tienen esa forma.

Se estima que sólo un 5-10 % de las veces que una mujer acude a consulta por notarse un bulto en el pecho, éste se debe a un cáncer de mama. De cualquier manera, si se nota un bulto debe acudir a consultarlo; incluso, si tiene una mamografía reciente que se informó como normal.

Si tengo un bulto en el pecho que me duele, ¿no es cáncer?

Lo habitual en el cáncer de mama es que si tiene un bulto, éste no sea doloroso; pero en algún caso (alrededor del 10 % de las veces) este bulto sí puede doler y ser cáncer.

Si desea hacer una pregunta pinche AQUÍ